La despedida de una leyenda
- Jime Salvatierra
- 14 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 nov 2021
Valentino Rossi, con 42 años, disputò este fin de semana en Valencia su último Gran Premio como piloto profesional de motociclismo y quedarà grabado en la historia del deporte.

El italiano Valentino Rossi, dueño del número 46, hace algunos meses atrás de este 2021, anunciò a la prensa internacional su retiro como piloto profesional de motociclismo y este domingo en el circuito Ricardo Tormo de Valencia (España) fue su última carrera oficial y en presencia del público aficionado.
Esta última victoria de la temporada quedò en manos del otro italiano Francesco Bagnaia dueño de la Ducati 63, mientras que en el podio fue escoltado por Jorge Martin y Jack Miller, pero aquellas cámaras, miradas y festejos emocionantes provenientes desde las tribunas , estaban dedicadas especialmente en aquel piloto de 42 años miembro del equipo Yamaha Petronas, que dejaría marcada su huella en la historia deportiva.
La gran leyenda del motociclismo carga en su espalda 9 títulos mundiales (logrados entre los años 1997 y 2009), de los cuales, uno ganò en la categoría 125cc (actual Moto3), otro en 250cc (Moto2) y siete de los restantes en MotoGP, con las marcas Honda y Yamaha, destacando además su paso por Ducati. A parte de ello, cuenta con un total de 433 grandes premios disputados con 115 victorias, 235 podios y alrededor de 65 poles positions, mencionando también sus 96 vueltas rápidas en carrera.
Para la actualidad, la última victoria del legendario piloto ocurrió en el año 2017 y su último podio fue en el 2020. Al año siguiente Rossi decidió irse del equipo Yamaha Oficial Racing, donde estuvo varias temporadas y pasò a formar parte del equipo Yamaha Petronas SRT, pero siempre con su número, el 46.
Con esta nueva moto y un nuevo compañero de equipo, "The Doctor" o "Il Dottore", como es apodado, tuvo dos temporadas con un bajo rendimiento y para mediados del 2021, en una conferencia de prensa, anunciò su retiro profesional de las pistas de carrera. Además, días mas tarde, daría la feliz noticia de que se convertirá en padre primerizo junto a su pareja Francesca Novello.
En sentido de homenajear y sorprender a la leyenda, miembros directivos y equipos de MotoGP, organizaron y prepararon las 9 motos campeonas de Valentino Rossi en una galería, días antes de su ultima carrera.
Para el fin de carrera en Valencia, entre auxiliares de pista y sus fanáticos, esperaron al Doctor en su vuelta de honor para rendirle el ultimo homenaje al mas grande de todos los tiempos. Sumado a ello, autoridades del circuito valenciano, pintaron un mural con el rostro del gran maestro en un edificio dentro del trazado español y como un agregado, varios pilotos mandaron sus saludos a través de las redes sociales haciendo mención al "Last Dance" y con el hashtag #GrazieVale del múltiple campeón.
Con sus 42 años y sus 9 títulos mundiales, Valentino Rossi dejarà una huella inolvidable en la historia del motociclismo, en las vidas de todos los pilotos, equipos, directivos y fanáticos, no solo con aquellos logros que obtuvo, sino por la gente que lo acompañaba en cada gran premio, el color amarillo de las banderas, el número 46, sus icònicos cascos y su típica wheelie de festejo.
"Il Dottore" pasò de ser un joven soñador aprendiz, a un histórico maestro campeón del mundo.

Redacción: Jimena C. Salvatierra
Comments